miércoles, 25 de marzo de 2015

Coulant de chocolate negro

He vuelto!!!! Ni yo lo puedo creer! Tenía ganas, pero tiempo,... no tanto, y, aunque vienen meses moviditos en el ámbito laboral, voy a intentar retomar la rutina de las publicaciones.
Así que vuelvo con una receta de las que enganchan (o por lo menos me enganchó a mi), para que volvais a visitarnos y pasar un buen rato con nosotras. Hoy traigo..... Coulant de chocolate!!! mmmm y además receta de facilidad máxima y garantía de sabor excelente. Después de mucho buscar, encontré en Recetas de Rechupete la fórmula que me convenció (la podéis ver aquí ).
Vamos manos a la obra.

     INGREDIENTES

  •     - 250 gr de chocolate negro 70%.
  •     - 150 gr de azúcar.
  •     - 200 gr de mantequilla.
  •     - 6 huevos talla M.
  •     - 120 gr de harina, preferiblemente de repostería.
  •     - 1 poco de sal fina.
  •    - 2 cucharadas de cacao en polvo.

     A COCINAR!!!

   
     Además de los ingredientes, es importante que tengamos unos envases adecuados, en este caso vienen muy bien los de papel de aluminio (que se retiran fácilmente). Para estas cantidades nos harán falta unos 10, aunque esto dependerá del tamaño de los envases. Los untamos con mantequilla para facilitar el desmoldado.
     Vamos con el coulant. Echamos en un bol los huevos y el azúcar y batimos con energía (a mano o, mejor aun, con una batidora) hasta que se forme espuma. Añadimos entonces la harina, el cacao en polvo y la sal, y volvemos a batir hasta que se integre bien todo.
     En otro cacharrito ponemos el chocolate en tableta y la mantequilla, y lo metemos en el micro unos 3 minutos (vigilando y removiendo cada 30"-60" para que no se queme), tras sacarlo mezclamos bien. Debemos obtener una crema espesa de chocolate.
     Unimos ahora ambas cremas y removemos hasta que nos quede homogénea.

     Repartimos la crema en los moldes, con una cuchara, una manga pastelera o lo que más cómodo nos resulte, y dejamos aproximadamente un dedo de altura del envase sin rellenar, pues al hornearlo sube un poco.

     El horneado es la parte más importante del proceso, ya que de esto va a depender que nos quede más líquido en el interior (que es lo que nos interesa en el coulant) o como un bizcocho cualquiera.
Los tiempos van a depender del modelo de horno, y no os va a quedar más remedio que probar primero con uno, vigilando de forma estrecha la evolución para ser más exactos con los tiempos. Aun así os dejo tiempos y temperaturas con los que empezar a probar. Precalentamos el horno a 200 grados con calor arriba y abajo. Tras 5 minutos bajamos a 180 grados. Llegados a este momento podemos tener los coulants fríos o congelados (si los hicimos alguna vez y los congelamos sin hornear). Si son fríos, horneamos durante unos 8-9 minutos. Si estuvieran congelados, serían unos 11-12. 

     Hay que dejarlos enfriar poco tiempo (lo justo para poder comerlos sin tener que ir a Urgencias jejeje), desmoldarlos y servirlos!!! Pueden ir acompañados de una bola de helado del sabor que prefiráis (aunque con vainilla el contraste es fabuloso), decorarlos con azucar glass o comérselos tal cual. Sea como sea, están de muerte!!!!!!!

     No dejéis de intentarlo porque os sorprenderéis a vosotros mismos y a cualquiera que lo pruebe. Y si a la primera no atináis con el horno no desistáis, el punto de cocción adecuado se acerca cuando en la parte superior del coulant se forma una especie de montañita o volcán que empieza a abrirse un poco.

     Espero que lo disfrutéis y si tenéis alguna duda o queréis hacer algún comentario, no dudeis en escribirnos. Besotes!!!

                                                                   Sofía

2 comentarios:

  1. ¡¡¡Ummm!!! Qué rico! Esta es una de mis asignaturas pendientes, probaré esta receta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la receta es recomendable 100%, a mi me psaba lmismo, y desde que la encontré siempre doy en el clavo. Un beso!

      Eliminar